Taller “Algas atlánticas”
Talleres y Charlas
Tino Otero es un cocinero tranquilo, un hombre de familia, amante de la fotografía que tiene su trayectoria profesional marcada por la cercanía del mar. Tras pasar por diferentes cocinas de Plymouth (Reino Unido) o La Rochelle (Francia) regresa a A Coruña, al restaurante Pablo Gallego, en el que acabará por quedarse 16 años. Tras esta etapa vuelve su vista profesional al mundo de las algas –de nuevo el mar- en el que centra actualmente sus esfuerzos, colaborando en la búsqueda nuevas posibilidades culinarias para esta despensa marina y trabajando al mismo tiempo en su divulgación a través del Aula de Cocina Porto-Muiños.
Porto-Muiños es una empresa familiar, que comenzó en 1998 a comercializar con algas. Los primeros años las procesaban para comercializar en deshidratado y conserva, pero actualmente también se pueden encontrar sus productos en polvo, salazón y frescos. Sus algas se distribuyen en todos los puntos de la comunidad española, y en distintos países de los cinco continentes.
Además de ser sanas y nutritivas, las algas tienen sabores, texturas y colores que las hacen muy versátiles en la cocina. En las costas coruñesas encontramos muchas especies distintas, sin embargo, sólo unas pocas se comercializan para uso alimentario. Son un mundo nuevo por descubrir, y eso es lo que hacen en el Aula de cocina Porto-Muiños: ver, probar, oler, tocar, crear, descubrir, investigar, disfrutar… entendiendo la cocina como un proceso que no tiene fin. Sus investigaciones, experimentos gastronómicos y recetas también se comercializan al público, dotando así al mercado de productos con todo el sabor y la riqueza del Atlántico.